Este bufete vigués logró un «acuerdo excepcional» para Kevin, uno de los acusados de matar al placero Antonio Costa en Santiago de Compostela. Lo más impactante del pacto es que no tendrá que abonar indemnización a la familia del fallecido

La reforma legal está dando lugar a buenos acuerdos. El bufete vigués Salceda & Abogados logró el lunes dar un giro a los acontecimientos y cerrar un acuerdo de conformidad minutos antes de comenzar el juicio por jurado a dos jóvenes acusados de matar a golpes y con una barra de hierro al placero Antonio Costa Martínez en Santiago de Compostela. Al entrar en la sala, los dos implicados se declararon culpables y aceptaron once años y medio de cárcel, frente a los 20 que pedía la familia, y se libraron de pagar la indemnización. El despacho vigués defendía a Kevin, uno de los jóvenes, y asegura que la negociación para lograr una sentencia firme y ese «acuerdo excepcional» fue «especialmente ardua, en un contexto de elevada complejidad jurídica y procesal».

 «El acuerdo pone fin a un proceso largo y técnicamente exigente, cerrando una causa de especial sensibilidad con una solución jurídicamente proporcionada y ajustada al nuevo marco legal», indica Antonio Salceda. Este letrado explica que la dificultad del acuerdo radicaba no solo en la gravedad de los hechos, sino en la concurrencia de una acusación particular ejercida por la familia de la víctima y en la existencia de otro acusado, «lo que exigía un consenso global entre todas las partes para cerrar el procedimiento por la vía de la conformidad». Para alcanzar dicho consenso «requirió un esfuerzo negociador intenso y técnicamente complejo».

Una de las dificultades para cerrar un pacto era el pago de la indemnización pero encontraron una solución: los acusados abonarían cero euros con el beneplácito de la familia del difunto. No explican el truco legal pero, seguramente, haya sido gracias a las aseguradoras. «Debe subrayarse que, para la consecución del acuerdo, no fue condición el abono de cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil, circunstancia que consta expresamente reflejada en la resolución judicial. La conformidad alcanzada se articula exclusivamente en el plano penal, sin contraprestaciones económicas como presupuesto del acuerdo», .

Según indica Antonio Salceda, el acuerdo alcanzado «ha permitido reconducir la calificación inicial de asesinato por el que la familia pedía 20 años de prisión, y el fiscal pedía 16 años de prisión; imponiéndose finalmente una pena situada en la franja baja prevista legalmente».

La sentencia destaca que este desenlace ha sido posible gracias a la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que modifica el régimen de la conformidad, eliminando el límite máximo de pena que impedía acuerdos de este tipo. Resulta aplicable al procedimiento ante el Tribunal del Jurado y permite mayor flexibilidad en la individualización de la respuesta penal.

FUENTE: La Voz de Galicia | Fotografía: Salceda&Abogados