El Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones
para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
El Compliance es una institución de control obligatoria que ha pasado a formar parte de nuestra legislación en 2015, una vez regulada la responsabilidad penal de la persona jurídica en 2010, complementada en sus aspectos procesales en 2011.
Entendemos el programa de compliance como el conjunto de normas, procedimientos y acciones de carácter interno que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 31 bis del Código Penal, es diseñado con el fin de incorporar en ella los principios de legalidad y asegurar las buenas prácticas corporativas y la cultura de ética empresarial.
El objetivo de un programa de compliance es sensibilizar a socios, administradores, directivos, empleados y personas vinculadas en la cultura de la legalidad en la empresa y prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa y, caso que estos se produzcan, evitar o mitigar sus consecuencias de derivación de responsabilidad a la empresa y al órgano de administración.
El manual de compliance es considerado por el vigente Código Penal como la única defensa posible por la que la empresa y, en su caso, el órgano de administración podrá quedar exonerado de la responsabilidad penal derivada de los delitos que, en determinadas circunstancias, pudieren ser cometidos por sus directivos y empleados.
Nuestro trabajo consistirá en el asesoramiento al órgano de administración en el desarrollo de un programa de compliance penal y habrá que partir del organigrama corporativo facilitado por la empresa.
El proceso deberá analizar cada una de las áreas de decisión y de responsabilidad de la empresa con el objetivo de detectar las actividades de riesgo penal.
Nuestro trabajo se realiza siguiendo las directrices de ISO 19600 y la UNE 19601 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, los contenidos de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado y de conformidad con el principio de proporcionalidad.
Más de 20 años de experiencia procesal y jurídica avalan nuestros resultados.
Contáctenos y valoraremos la situación de su caso para ofrecerle la solución más certera y eficiente.